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Protocolo; Aprende, juega y transforma la investigación

Raúl Aguilera Eguía (Chile)

Chile

Domingo

La enseñanza de la metodología de la investigación en ciencias de la salud representa un desafío constante, debido a la brecha entre la teoría y la práctica, la complejidad conceptual y la escasa motivación del estudiantado frente a estos contenidos. En este contexto, se desarrolló Protocolo, un juego de cartas educativo diseñado para facilitar la comprensión y aplicación de los principios metodológicos en investigación científica. El objetivo fue promover el aprendizaje activo mediante una experiencia lúdica que estimula la reflexión, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Durante su implementación, se aplicaron encuestas de satisfacción a los estudiantes participantes, cuyos resultados evidenciaron una alta valoración en adecuación didáctica, comprensión y aprendizaje, motivación y disfrute, interacción social e interés por la investigación, interpretándose como un impacto sobresaliente en la experiencia educativa. El juego ha sido difundido en distintos espacios académicos, incluyendo congresos nacionales en Chile, workshops y la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), donde se desarrolló una estancia docente orientada a la innovación pedagógica en los programas de posgrado en Odontología. Protocolo constituye una herramienta didáctica que transforma la forma tradicional de enseñar investigación, demostrando que el juego puede ser un medio eficaz para aprender, crear y fortalecer el pensamiento científico con equidad y rigor metodológico.
Palabras clave: gamificación, metodología de la investigación, perspectiva de género, innovación educativa, aprendizaje activo.

Biografía

Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Candidato a Doctor en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública por la Universitat Autònoma de Barcelona y Magíster en Epidemiología Clínica.
Raúl ha dedicado su carrera a investigar cómo la ciencia puede mejorar la salud y la calidad de vida, integrando la creatividad y el pensamiento crítico en la enseñanza de la investigación. Es autor de más de 270 publicaciones científicas en revistas indexadas, 4 libros, 42 capítulos de libro y 7 registros de propiedad intelectual vinculados a innovación educativa y proyectos científicos.
Imparte las asignaturas Metodología de la Investigación, Formulación de Proyecto y Proyecto de Investigación en pregrado, y Práctica Basada en Evidencia y Proyecto de Intervención I en el Magíster en Kinesiología del Deporte y la Actividad Física. Su formación incluye diplomados en Metodología de las Revisiones Sistemáticas, Medicina Basada en Evidencia, Investigación Clínica, Métodos Estadísticos en Ciencias Biológicas y de la Salud, Cáncer, Innovación para la Docencia Superior y Creación de Juegos de Mesa y Material Didáctico (Observatorio del Juego, 2024).
Es el creador de “Protocolo”, un juego de cartas que enseña metodología de la investigación e integra la perspectiva de género en la ciencia, proyecto reconocido por el Fondo InES de Género 2024. Su trabajo combina investigación, docencia y diseño lúdico para transformar la forma en que se aprende y se enseña ciencia.
Forma parte del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Cáncer de la UCSC y ha sido expositor en congresos nacionales e internacionales. Ha sido distinguido con el Premio Milagro Correa (2010) al mejor trabajo científico publicado en la revista Kinesiología; el Reconocimiento Académico Destacado en Ciencia Fundamental (2023, 2024 y 2025) otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la UCSC; y el Reconocimiento por Aporte a la Incorporación del Enfoque de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2023 y 2024).
Puedes consultar sus investigaciones y proyectos en:
https://www.researchgate.net/profile/Raul-Aguilera-Eguia/research
https://medicina.ucsc.cl/autoridades/raul-alberto-aguilera-eguia/
Cree firmemente que jugar también es una forma de investigar, crear y aprender, y ha hecho de esa convicción el eje de su labor académica y educativa.

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